lunes, 10 de octubre de 2011

Escultura griega





En esta primera imagen nos encontramos una escultura de bulto redondo llamada Kuros Anavyssos,realizada en el siglo VI a.C,periodo arcaico de la escultura del arte griego,se encuentra en el Museo nacional en Atenas,Grecia.Esta realizada en piedra y representa a un joven atletico desnudo.

En esta imagen vemos una escultura de bulto redondo realizada en bronce a la cera perdida ,se llama Poseidón de Artemisión,fue hecha en el siglo V a.C por lo que pertenece a la transición de la escultura Arcaica a la Clásica del arte griego.Se encuentra en el Museo Nacional del la Escultura en Atenas.Esta escultura representa al dios Poseidon con los musculos en tensión antes de lanzar el tridente.

Esta imagen nos muestra una parte del timpano del este del Partenón ,fue realizado por Fidias y su escuela en el siglo V a.C por tanto un altorelieve en marmol pentelico,del periodo clásico del arte griego.Se encuentra en el Museo Britanico,Londres.Este altorrelieve nos muestra la salida del carro del sol,el amanecer y a algunos dioses en posición sedente,es conjunto completo trata en si del nacimiento de la diosa Atenea. 
                                                                   
Nos encontramos una imagen de una escultura de bulto redondo llamada Apoxíomeno,realizada por Lisipo en piedra,data del siglo IV a.C ,periodo clasico,del arte griego.Se encuentra en los Museos Vaticanos,en Roma.Nos muestra a un joven desnudo y atletico quitandose el sudor y la arena con un estrigile.

En esta imagen vemos la escultura de bulto redondo de Hermes con Dionisios niño realizada por Praxisteles en marmol,en el siglo IV a.C,periodo clasico del arte griego.Se encuentra en el Museo de Olimpia ,Grecia.Vemos al dios Hermes desnudo sosteniendo a Dionisios .

En esta ultima imagen vemos un grupo escultorico llamado Laocoonte,realizada en marmol es del siglo III a.C periodo helenístico del arte griego.Se encuentra en los Museos Vaticanos en Roma.Nos muestra el momento en el que el sacerdote Laocoonte y sus hijos son asfixiados por una serpiente enviada por Poseidon.

Diferencias y semejanzas
En el periodo arcaico aun hay frontalidad,hieratismo,geometrizacion y poco interes en la anatomia(kuros de Anavyssos),mientras que en la transicion (poseidon de Artemission) de se van viendo atisbo de cambio como un poco de perdida de la frontalidad,mas interes anatomico y mas volumen espacial,en el periodo clasico(Apoxiomenon,altorelieve del partenon, y Hermes y Dionisio niño),no hay frontalidad,ni hieratismo,se establece un canon de belleza,se interesan por la anatomia mucho mas,y un mayor volumen espacial,se pretende captar el momento exacto en el que ocurren las cosas,se puede admirar la escultura desde varios puntos de vista,se crea movimiento con el sistema de contraposto de Policleto,y las caras son de semblantes de concentracion,serenos,dignos,majestuosos,.. se usa el trepano para facciones,cabello,y mantos creando el claro-oscuro,se usa la curva Praxiteliana y en el periodo helenistico(Laocoonte) se exageran los movimientos y la expresion,se vuelven tremendamente naturalistas y realistas.

Scopas

Escultor y arquitecto griego, uno de los tres grandes maestros de la escultura de la transicion del periodo clasico al helenistico. Nacido en la isla de Paros, lo más significativo de su producción se halla en los relieves del Mausoleo de Halicarnaso, pleno resumen de los rasgos humanos de sus personajes, cazadores y guerreros de rostros sufrientes y bocas entreabiertas. Esta extraordinaria sensibilidad encontrará también una plasmación maestra en sus bultos redondos, ‘Meleagro y el jabalí de Calidón’, ‘Pothos’, ‘Ménade danzante’, obras maestras que han llegado hasta nosotros a través de copias romanas de época imperial.
 La genialidad de Scopas radica no tanto en las soluciones matemáticas que aplica a su escultura, como Policleto, como en el tratamiento expresivo de la humanidad de sus estatuas, siendo el verdadero creador del denominado estilo patético, estilo en virtud del cual sus obras trasmiten un psicologismo antes desconocido; de aquí la fuerza expresiva, el desgarro del gesto, la agitación trágica de sus héroes, la furia de sus ménades.

Por todo ello ha sido considerado el legítimo predecesor de Miguel Ángel Buonarroti, cuya ‘terribilita’ está en abierta deuda con el arte de Scopas.Más innovador que Praxíteles y Lisipo en la forma,Scopas resulta a nuestros ojos el más moderno, más próximo de los escultores griegos, tanto por la audacia con que culmina sus empeños -donde el no pulimentado completo de sus obras es algo más que una marca de estilo-, como por el sofisticado empleo de los claroscuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario